Loginet Multimedia
  Refurbished

Obsolescencia programada vs obsolescencia mal informada vs oportunidad de ahorro.

 

          Estamos acostumbrados a que la avería de un artículo marque el fin de uso, en muchos casos denominando el fallo como obsolescencia programada. Hace relativamente poco una figura nueva ha aparecido en el ajedrez, el asesor informático, viniendo de la mano una nueva obsolescencia por asesoría. Realmente resulta muy difícil definir cuando es el punto óptimo de sustitución en un producto informático ya que hay que contemplar muchos factores como rendimiento, requerimientos de uso,  riesgo de rotura, posibles pérdidas de datos, consumo eléctrico, ruido, etc.

          Esta dificultad de análisis de sustitución, que podemos llamar momento óptimo de cambio, varía mucho de unas empresas a otras ya que la criticidad de producción marca un punto de riesgo económico muy divergente en la línea de riesgo a asumir. La capacidad de análisis y el conocimiento de producto, crea una nueva oportunidad muy interesante para clientes y mayoristas que quieran aprovechar esta línea de ahorro, el nombre de esta oportunidad es refurbished.

          Pasemos a analizar que es un producto refurbished,  siendo una breve descripción, producto reacondicionado después de la devolución a la tienda. Hasta hace años los productos solo se retornaban por mal funcionamiento o imposibilidad de uso para el fin obtenido, la figura del asesor informático crea un nuevo marco, la motivación de cambio por una mejora tecnológica, sin tener aparentes taras iniciales el producto. Esta situación crea un mercado secundario de hardware con capacidad de computación y almacenaje más que suficiente para empresas de un sector menos exigente en necesidades tecnológicas, si bien caso de tomar esta opción es muy importante definir exactamente los beneficios y pérdidas que nos puede acarrear el  hardware que decidamos adquirir en este tipo de mercado. Es importante aclarar que este mercado se regula en categorías, siendo grandes las diferencias de precio en base a la garantía de servicio que aporta el producto, si bien me parece especialmente interesante este mercado dirigido a hardware de trabajo tipo cliente servidor (Thin client) que por su tipo de funcionamiento no presenta riesgo alguno en caso de rotura, mantiene un consumo similar en estaciones de diferentes años y presenta un muy importante ahorro en el mercado Refurbished.